Icono del sitio 1000io.com

Google Classroom Share Button ¿el LTI Killer?

Desde hace dos años estoy trabajando intensamente con el protocolo de IMS para interoperabilidad de plataformas de teleformación (LMS). Hablo del protocolo LTI, a través del cual se puede crear un canal seguro para conectar cursos de plataformas compatibles con LTI (Moodle, Blackboard, Canvas, Sakai, etc) con recursos externos.  Esta conexión envía desde el LMS datos de identificación del estudiante (nombre, rol en el curso, etc) y de contexto (identificador de LMS, identificador de curso, identificador de objeto) al recurso externo que pueden utilizarse para ofrecer unas funcionalidades u otras. Finalmente el recurso externo puede devolver al LMS la calificación obtenida por el estudiante y esta aparece en el gestor del LMS.

Esto abre unas posibilidades infinitas en las plataformas LMS que hasta ahora han estado ofreciendo una solución tecnológica única y transversal a las instituciones educativas. Por poner un ejemplo de integración, la herramienta de antiplagio Turnitin, ofrece una integración LTI de tal manera que un docente puede habilitar una actividad a los estudiantes dentro de un curso que directamente va a ser gestionada por esta potente herramienta. Los alumnos pinchan en la actividad, adjuntan su trabajo y Turnitin devuelve el procentaje de plagio del documento y habilita una interfaz al docente para poder evaluar y enviar retroalimentación al estudiante, todo ello queda integrado con el LMS y los usuarios «no aprecian», aunque si son informados, de que han salido de la plataforma educativa.

Sobre este estándar seguiré hablando próximamente pues mi TFM esta centrado en un desarrollo de una herramienta que utiliza este estándar…

Pues bien, ayer Google anunció nuevas funcionalidades en su API de Google Classroom similares a LTI. Google Classroom es el LMS de la suit Google Apps for Education que, si bien no ha terminado de llamar la atención en el mundillo, auguro que a partir de ahora lo va a hacer.

Se trata de la actualización de su Classroom Share Button (Botón para compartir en curso). Esto va a permitir compartir dentro de un curso de Google Classroom un recurso externo pero de manera mucho más sencilla que a través de LTI. No quiero entrar en cuestiones técnicas pero LTI requiere una URL, una key y un pass que hay que configurar en el LMS para poder trabajar con el, no es automático. En cambio pulsando en el Classroom Share Button y teniendo abierta sesión en el navegador con la cuenta educativa directamente te ofrece la posibilidad de elegir en que curso quieres compartir directamente desde la web del recurso. Dejo un video donde se demuestra dicha integración y así vemos de lo que hablamos:

Yo que llevo tiempo trabajando profundamente con LTI os garantizo que esto es una avance espectacular, sobre todo para los usuarios finales (estudiantes y docentes) que realmente lo que necesitan es esto, que la tecnología sea una herramienta complementaria que facilite las cosas no que las complique.

Estaremos atentos a nuevos avances de la API de Classroom porque insisto… ¡esto promete!



Comparte esta web en Google Classroom 🙂

Salir de la versión móvil