Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu

A medida que las profesiones docentes enfrentan demandas tan cambiantes, empiezan a necesitar un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que abarque estas necesidades. En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y casi «la obligación» de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores vayan desarrollando su propia competencia digital. A nivel internacional y nacional, se han desarrollado varios marcos, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir las facetas de la competencia digital para educadores y ayudarlos a evaluar su competencia, identificar sus necesidades de formación y en función de esta ofrecer cursos que las suplan.

Analizando y agrupando estos instrumentos, se presenta este informe con un Marco Europeo común para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu).

DigCompEdu es un marco, de referencia científicamente sólida, que ayuda a orientar las políticas y puede adaptarse directamente para implementar herramientas regionales y nacionales y programas de capacitación. Además, proporciona un lenguaje común y un enfoque que ayudará al diálogo y al intercambio de mejores prácticas a través de nuestras fronteras.

El marco DigCompEdu está dirigido a educadores en todos los niveles de la educación, desde primaria hasta la educación superior y de adultos, incluida la formación general y profesional, la educación especial y los contextos de aprendizaje no formal. Su objetivo es proporcionar un marco de referencia general para los desarrolladores de modelos de competencia digital, es decir, los Estados miembros, los gobiernos regionales, las agencias nacionales y regionales pertinentes, las propias organizaciones educativas y los proveedores de formación profesional públicos o privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *