Seamless flipped learning: Otra vuelta más a la tortilla

Seamless flipped learning: a mobile technology-enhanced flipped classroom with effective learning strategies
15 de agosto de 2015
http://link.springer.com/article/10.1007/s40692-015-0043-0

NMC Horizon Report (2015) destaca el flipped classroom o aula invertida entre los desarrollos importantes en la tecnología educativa para la educación superior. Esta denominación de metodología educativa propuesta por Bergmann y Sams (2012) [2] es definida por la Association of Flipped Learning Network (2014) como un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso. Aunque también podríamos resumir flipped classroom cómo «hacer el trabajo de la escuela en casa y la tarea en la escuela”.

Por otro lado, la notación de seamless learning o aprendizaje sin costuras (Chan et al., 2006) [3] se produce cuando un individuo aprende, de forma intencional o accidental, de manera colectiva o individualmente, en cualquier entorno y momento, a través de diferentes contextos y tecnologías móviles con conexiones inalámbricas, a lo largo de su vida.

Dentro de este marco, este artículo nos presenta una fusión de ambos términos, flipped classroom y seamless learning, ofreciendo una nueva visión: Seamless flipped learning. Este nuevo concepto, es una extensión de flipped classroom a través de la utilización de dispositivos móviles y redes inalámbricas para conectar las actividades de aprendizaje en casa, dentro del aula y el aprendizaje de campo, es decir, flipped classroom asume el aprendizaje a través de los espacios definidos del hogar y el aula, mientras que seamless flipped learning se extiende a través de múltiples contextos.

Este concepto implica que los profesores deben desarrollar planes de enseñanza para alentar a los estudiantes a aprender de manera informal en contextos externos a las escuelas; y lo que es más importante aún, los estudiantes necesitan aprender a aplicar lo que han aprendido en la escuela para hacer frente a los problemas de la vida real, así como discutir los temas relacionados con sus experiencias de la vida diaria en el currículo formal. En consecuencia, hay varios principios que permiten desarrollar el seamless flipped learning como: proporcionar a los alumnos materiales para su auto-aprendizaje en casa, actividades que animen a los estudiantes a aplicar lo aprendido en el mundo real, involucrar a los estudiantes en el aula para que cuenten lo que han aprendido con los materiales instructivos, y lo observado en sus experiencias de la vida diaria, etc. Y motivar a que estas acciones se realicen con el apoyo de tecnologías móviles inalámbricas que sirven para mantener a los estudiantes conectados sin barreras espacio-temporales.

Para ayudar a los profesores de manera eficaz en la planificación de sus clases y actividades de enseñanza aprendizaje basadas en seamless flipped learning, en este estudio, se proponen varias estrategias de aprendizaje como: el uso de apps, el aprendizaje basado en problemas y proyectos (tanto individuales como en grupo), evaluación por pares y la gamificación entre otros.

Desde un punto de vista personal, estas estrategias o metodologías (flipped classroom y seamless flipped learning) se integran perfectamente y promueven el concepto de PLE (Personal Learning Environment), que se define como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010) [1].

Esta entrada es una reflexión de:

Hwang G, Chiu-Lin Lai B, Siang-Yi Wang B, Lai C, & Wang S. (2015, agosto 15). Seamless flipped learning: a mobile technology-enhanced flipped classroom with effective learning strategies. Journal of Computers in Education, 2, 449-473.

[1] Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. In R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. (pp. 19-30). Alcoy: Marfil / Roma TRE Università degli Studi.
[2] Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. OR: International Society for Technology in Education.
[3] Chan, T-W., Milrad, M., y otros 15. (2006). One-to-one technology-enhanced learning: an opportunity for global research collaboration. Research and Practice in Technology Enhanced Learning Journal, 1(1), 3-29.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *